- En un Encuentro para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el que participó la secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella
- La jornada contó además con el testimonio de la arquitecta y emprendedora propietaria del Spa Quinta da Auga, María Luisa Gil, para hablar de la importancia del relevo generacional
- Mulleres de Seu, que ha reunido desde su creación en 2013 a más de 450 socias de las tres cooperativas que integran CLUN, trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural
Vilalba, 8 de Marzo de 2017.- La cooperativa de segundo grado Unión de Cooperativas Lácteas (CLUN), nacida de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, conmemora el Día Internacional de la Mujer 2018 con el II Encuentro ‘Mulleres de Seu’. Se trata de una iniciativa que surgió en 2013 de la Fundación Feiraco, que en la actualidad implica a todas las socias de CLUN y que trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.
La jornada, celebrada esta mañana en Vilalba bajo el lema ‘Un paso adelante’, contó con la participación de más de 100 socias de CLUN y la presencia de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, que felicitó a este colectivo de referencia en el rural gallego y reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de género y las actuaciones encaminadas a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de actividad y tomas de decisión.
El presidente de CLUN, José Ángel Blanco, aseguró que el papel de las mujeres socias de la nueva cooperativa de segundo grado “que nace de la necesidad de generar valor para nuestras explotaciones” es capital en el desarrollo, posicionamiento y consolidación de CLUN en el sector agroganadero gallego. “Mulleres de seu expresa la voluntad de CLUN de que la igualdad presida todas sus actuaciones; de que la mujer adquiera todo el protagonismo allí donde realiza sus actividades, que sea reconocido por todos que la mujer rural desarrolla funciones imprescindibles para la continuidad de la vida en el campo. Éste es el siglo de las mujeres y de la igualdad”, manifestó.
Arquitectura en femenino
En el Encuentro participó también la arquitecta y emprendedora, consejera delegada del Relais&Chateaux A Quinta da Auga de Santiago, María Luisa García-Gil, que habló de la importancia de transmitir a las nuevas generaciones, en su caso, su hija, los valores de tenacidad, liderazgo, emprendimiento e innovación para derrumbar barreas de género. María Luisa García es un ejemplo de mujer emprendedora, polifacética y adelantada a su época, que consiguió un título universitario en una carrera ‘de hombres’ haciéndose un nombre en el mundo de la arquitectura. Pionera en la restauración de casas de turismo rural, una de las primeras profesionales en hacer vivienda de protección oficial, es responsable de más de 500 rehabilitaciones integrales en Galicia y Premio Europa Nostra de la Haya en 2002 por su obra en el Pazo A Torre do Monte. Siempre al lado de las últimas tendencias y de la innovación con tradición, García-Gil ejerce en la actualidad su faceta de empresaria como consejera delegada del hotel Quinta da Auga, donde la creatividad, la constancia y el calor humano inspiran cada uno de sus proyectos.
As fillas bravas
Es el título de la obra de teatro que representó el grupo gallego Chévere durante la reunión de esta mañana. “Un espacio para el arte y el espectáculo con compromiso de género”, en palabras de la vicepresidenta de Feiraco e impulsora de Mulleres de Seu, Carmen Rodríguez. La obra cuenta la historia de tres mujeres que cantan “lo que les da la gana” como antes habían hecho su madre y su abuela, porque todas “son hijas del viento”. Con esta pieza que ofrece a las mujeres una buena dosis de autoestima, Chévere reafirma modelos empoderados de la mujer y sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género para sensibilizar a la sociedad frente a la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Mulleres de Seu
La vicepresidenta de Feiraco, Carmen Rodríguez, compartió con las asistentes los objetivos, las actividades realizadas hasta el momento, los resultados más significativos insistiendo en su buena marcha y el potencial futuro que posee. El pasado año destacó el Premio concedido por Cooperativas Agroalimentarias de España en Igualdad de Oportunidades. El grupo, constituido en 2013 desde la Fundación Feiraco, ha reunido a más de 450 socias en más de una veintena de acciones formativas, talleres y otras jornadas de trabajo. Para este 2018 está proyectado un intenso calendario de formación, unas 15 sesiones más seis visitas complementarias a centros tecnológicos de referencia, en aspectos técnicos como inseminación artificial, técnicas de ordeño, gestión de costes o informática y uso de dispositivos electrónicos, complementado con sesiones de ocio y confraternización. Un comité de trabajo es el responsable en la actualidad de coordinar los proyectos de este grupo adecuándolos a las necesidades de las tres cooperativas que conforman CLUN, sus áreas de influencia y las demandas de todas y cada una de sus socias.
Carmen Rodríguez resumió el objetivo de Mulleres de Seu en el “empoderamiento de las socias de la cooperativa, en condiciones de igualdad, y también en instituciones y organizaciones sociales”. “Queremos ser mujeres con iniciativa propia, emprendedoras, con tesón, con arraigo a nuestra tierra y a nuestra idiosincrasia”, señaló.