Entra bien una larpeira típica de San Juan, no? Pues tenemos una súper buena noticia! En Feiraco decidimos prepararlo con nuestra leche gallega de cooperativa pues #EnGalegoSabeMellor. ¿El resultado? Mójate y dinos qué te parece! Nosotros solo te podemos adelantar que está para repetir una y otra vez.??
Ingredientes para la masa
100 ml de leche entera Feiraco
3 huevos
50 gramos de azúcar
450 gramos de harina de fuerza
60 gramos de mantequilla
30 gramos de levadura fresca de panadería
20 gramos de anís
1 cucharadita de sal
La ralladura de un limón
Ingredientes para la crema pastelera
250 ml de leche entera Feiraco
1 huevo
30 gramos de azúcar
20 gramos de fécula de maíz
1 piel de un limón
1 cucharadita de pasta de vainilla
Ingredientes para el almíbar (opcional)
50 ml de agua
50 gramos de azúcar
50 gramos de anís
Preparación de la masa
Comenzar calentando un poco la lecha y, cuando esté templada, retirar del fuego y añadir la levadura.
En un bol poner la harina y añadir el resto de ingredientes dejando para el final la leche con la levadura que preparamos al comienzo.
¡Y llega uno de los momentos más importantes! Amasamos durante quince minutos con paciencia y cariño pues lleva su tiempo. Si ves que es necesario, puedes incorporar durante este proceso un poco más de harina. ¡Es un buen truco!?
Ahora pones en una bandeja con papel vegetal nuestra masa y deja reposar durante 1 hora y 30 minutos. Durante este tiempo, vamos allá con la crema pastelera.?
Preparación de la crema pastelera
Disolver 50 ml de la leche entera Feiraco con fécula de maíz y dejar reposar. Mientras, vamos batiendo en un bol el azúcar con el huevo.
Ahora toca calentar el resto de la leche, la piel del limón y la cucharadita de la pasta de vainilla. Una vez que hierva, retirar el cazo del fuego y añadir nuestro preparado de huevo y azúcar mezclando bien.
Poner de nuevo la crema a cocer y añadir la leche con la fécula de maíz. Es muy importante no parar de revolver hasta que comience a hervir de nuevo. ¡Toma nota!
Retiramos del fuego y continuamos revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, verter la crema pastelera en un cuenco. Tapar con film para que no haga costra.
Preparación de la larpeira
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Estirar la masa para darle la forma de larpeira que más te guste. Con un cuchillo hacer cortes en cuadrados o rombos, como prefieras, con profundidad, pero sin cortar la base de la tarta.
¡Llega nuestra parte favorita! ? ¡Es hora de sacar nuestro lado más artista! Con un pincel pincel de cocina tenemos que pintar la superficie de la masa con huevo bien batido y rellenar un a manga pastelera con crema para hacer el dibujo típico de la larpeira por los huecos que hicimos con el cuchillo.
Acabamos mezclando el azúcar con el anís para luego decorar aquellos huecos de la larpeira donde echamos la crema.
¡Listo! Ya podemos meter en el horno nuestra obra de arte durante 20/25 minutos a 180ºC. ¡Qué ganas teníamos de este momento! ??
Preparación del almíbar (opcional)
Mientras esperamos, vamos preparando el almíbar. Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el anís durante siete minutos sin parar de revolver.
Cuando tengamos la larpeira fuera del horno, empaparemos la superficie de almíbar y esperamos que enfríe para consumir.
¡Teníamos muchas ganas de que llegase este momento! ¡Cuéntanos cómo te fue!