Todos los días son 8 de marzo. Pero hoy, especialmente, queremos dar un paso adelante por nuestras mujeres porque ellas son, sin duda, uno de los pilares de nuestra cooperativa.
Mujeres con iniciativa, emprendendoras, con tesón y arraigo a nuestra tierra. La mujer rural ha tenido siempre un papel fundamental no sólo en el seno del hogar, sino también en las actividades agroganaderas de sus explotaciones familiares, llevando la titularidad y el peso de ellas en muchas ocasiones. “Mulleres de Seu” es un grupo de trabajo nacido en 2013 que implica a las más de 450 socias de CLUN y que tiene un objetivo claro: promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural hacia vía del liderazgo. Mujeres empresarias y ganaderas con voz propia.
Empoderamiento femenino
A lo largo de este tiempo Mulleres de Seu ha realizado multitud de acciones formativas, talleres y jornadas de trabajo para todas las socias. ¡Y esto sigue! La agenda de 2018 viene repleta de actividades. Está proyectado un intenso calendario de 15 sesiones de formación y 6 visitas complementarias a centros tecnológicos de referencia, en aspectos técnicos como inseminación artificial, técnicas de ordeño, gestión de costes o informática y uso de dispositivos electrónicos, complementado con sesiones de ocio y confraternización.
De hecho hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se reúnen en Vilalba más de 100 socias de CLUN para celebrar esta fecha tan especial. Es el II Encuentro Mulleres de Seu y contará con la secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, y la arquitecta y emprendedora propietaria del Spa Quinta da Auga, María Luisa Gil. El cierre lo pondrá el grupo de teatro Chévere, con la representación de la obra “As fillas bravas”, que busca sensibilizar a la sociedad frente a la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres a través de la visión femenina de tres generaciones. ¡Un día para celebrar y proyectar el futuro!
Más mujeres, mejores empresas
Pero el compromiso real para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es algo que abarca a toda la organización. Hoy no podemos olvidarnos tampoco de las mujeres que tenemos en otras áreas de la cooperativa: gestión, marketing, recursos humanos, investigación, logística… Trabajamos cada día para seguir derribando muros y eliminando barreras que obstaculizan la equidad entre hombres y mujeres, un trabajo reconocido con el distintivo Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Además, promovemos la incorporación de mujeres a equipos directivos a través del programa #MásMujeresMejoresEmpresas.