Vamos a hacer un pan artesano integral y sin amasado con nuestra leche entera Feiraco. Solo podemos decir una cosa: ya nos huele que alimenta. ?
Ingredientes
- 300 g de harina de espelta integral
- 100 g de harina de fuerza
- 240 ml de agua
- 80 ml de leche entera Feiraco
- 20 gr de miel
- 20 g de mantequilla fundida
- 20 g de levadura fresca
- 1-2 cucharadas de semillas molidas de lino y chía
- Copos de avena para decorar
- 5 g de sal
Preparación
- Templa la leche y el agua a 37 º C aproximadamente. Añade la levadura fresca y la miel. Integra bien.
- En un tazón grande, añade la harina de fuerza, la harina de espelta integral con la sal. Con una varilla de mano remueve y mezcla las harinas para deshacer grumos y darles más aire.
- Vierte el líquido con el fermento junto con la mantequilla fundida. Integra bien hasta conseguir una masa semi pegajosa. Añade las semillas molidas de lino y chía, también podrías poner semillas de girasol. Comprueba la textura de la masa para que no esté muy viscosa, ni muy seca. Si fuera así, añade un poco más de harina o bien más agua. Termina de mezclar y tapa con un trapo.
- Deja reposar la masa una hora bien tapada con el paño en un lugar cálido y sin corrientes.
- Cuando haya duplicado su volumen, en una superficie enharinada extiende la masa, enrolla para hacer un tubo del tamaño del molde.
- Engrasa un molde alargado y de aluminio (evita siliconas) coloca el tubo de pan, pincela con leche entera Feiraco y espolvorea con copos de avena.
- Tapa de nuevo con el pan con el paño y deja levar una vez más media hora más o hasta que duplique su volumen.
- Precalienta el horno 10 min antes a 240 ºC.
- Baja la temperatura a 200º C, mete el pan y hornea entre 30-40 minutos. Sabrás que está hecho porque la corteza está muy crujiente y si lo golpeas suena hueco.
- Saca del horno, desmolda y deja enfriar en una rejilla. Corta una vez que haya enfriado para que no se desmorone la miga.