Pan de huevo, boleardos, periquito, trenza de huevo, carrapito… ¡llámale como quieras! Tenemos una docena de nombres y dulces que varían por zonas. Lo que sí es que la rosca gallega de Pascua es sinónimo de fiesta y hoy te enseñamos nuestra receta. ¡Vamos calentando motores para este #VenresLarpeiro que está por venir!
Ingredientes
570 gramos de harina fuerza
150 ml de leche entera Feiraco
10 gramos de levadura fresca de panadería
4 huevos
100 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla
Ralladura de un limón
Sal
Azúcar perlado
Almendra en láminas
Preparación
Para el fermento, disolver en un bol 100 ml de leche templada y la mitad de la levadura. Añadir 100 gramos de harina y seguir removiendo hasta integrar. Dejar reposar durante una hora.
Poner en un cuenco 450 gramos de harina, el resto de la levadura, el preparado anterior y remover. Sin dejar de mezclar, agregar poco a poco la leche restante, los huevos batidos, el azúcar y la sal. Cuando todo esté incorporado, añadir también la mantequilla.
¡Hora de ponerse manos a la obra! Volcar la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener un preparado liso y homogéneo. Darle forma de bola y colocarla en un bol espolvoreado con harina para dejar reposar durante una hora y media hasta lograr doblar su volumen.
Una vez pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180º, volver a amasar ligeramente la masa, dividirla en dos partes y trenzar cada una de ellas para ir dándole forma a la rosca. Luego unir los extremos y dejar reposar nuestra rosca en papel sulfurizado para que siga creciendo.