Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo proyecto de I+D en el que participamos junto a otros 20 socios de distintos países de la Unión Europea. Feiraco es una de las empresas integrantes del proyecto Susmilk 2013-2017.
El objetivo de esta iniciativa europea es promover la creación de una industria láctea más sostenible. Para ello, el programa busca implementar una serie de cambios en los procesos de elaboración y comercialización de la leche y los productos lácteos. La principal finalidad es reducir al mínimo el consumo de agua y energía, aprovechando las energías renovables.
El consorcio de Susmilk está formado por empresas lácteas, energéticas, tecnológicas y centros de investigación de países como Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Italia o Portugal. Galicia ocupa un lugar muy destacado, puesto que los tres participantes españoles somos gallegos: Feiraco, Queizuar y el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Una industria láctea sostenible
La industria láctea se caracteriza por un elevado consumo de energía y de agua para poder llevar a cabo los procesos de enfriamiento, calentamiento y separación a los que se somete la materia prima para la fabricación de la leche y sus derivados, así como para la limpieza de instalaciones y equipos.
El proyecto se basa fundamentalmente en el desarrollo e implementación de tecnologías que contribuyan a la optimización del consumo energético y el ahorro de agua.
Susmilk contempla varias vías de investigación, entre ellas:
- Suministro de calor: cogeneración, bombas de calor, energía solar, ciclos cerrados de agua, biocombustibles (bioetanol, biogás) u otros combustibles a través de residuos.
- Generación de frío: nuevos refrigeradores de absorción que usan como energía fuentes de calor que ahora se disipan en forma de vapor sobrante o radiadores.
El papel de Feiraco en Susmilk
Nuestro cometido dentro del proyecto Susmilk se articulará en dos ejes. Por un lado, participaremos en el diseño de un sistema de generación de frío (enfriador por absorción) a partir de fuentes de calor recuperables. Además, nuestras instalaciones serán también el escenario donde posteriormente probaremos y verificaremos la viabilidad del equipo, con el objetivo de que el sistema tecnológico resultante del proyecto pueda ser aplicable a la industria actual.
Para llevar a cabo estas pruebas, en Feiraco vamos a realizar una serie de adaptaciones en nuestra planta de envasado en conducciones y acometidas de agua, conexiones eléctricas y tanques para agua fría, además de instalar sensores de temperatura, presión, vapor de agua… ¡Queda mucho trabajo por delante!
Con el desarrollo de estas y otras tecnologías para implantar en la industria láctea, Susmilk calcula que los beneficios se traducirán en un ahorro del 50% del total de consumo energético y un 30% en el consumo de agua. También se reducirá el volumen de aguas residuales, se mejorará la calidad de los vertidos y se aprovecharán residuos para generar biocombustibles.
Con este proyecto, en Feiraco damos un paso más en nuestra política medioambiental, caracterizada por la gestión eficiente de los recursos, la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad y la conservación y mejora de nuestro entorno.
¡Pronto os contaremos más detalles sobre el proyecto!
Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.