INNOVACIÓN, EL MOTOR DE FEIRACO

En Feiraco mejoramos día a día buscando la calidad y la eficiencia, con la máxima garantía en todas las fases y procesos de la cadena de valor. De ahí que la innovación sea uno de los pilares de nuestro crecimiento, con un objetivo fundamental: optimizar el perfil de los nutrientes de nuestra leche de forma natural, mediante la alimentación de nuestras vacas, para poder ofrecerte productos más seguros, saludables y sabrosos.

Para conseguirlo, año tras año mantenemos nuestra apuesta por la innovación, con una inversión de más de 1,4 millones de €, de los cuales más del 42% es inversión propia realizada desde Feiraco, y cooperamos con diferentes grupos de investigación tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional. Además, contamos con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la realización de diversos proyectos.

La innovación engloba, por tanto, todos nuestros productos, procesos y servicios siendo el núcleo central de todas las operaciones que se llevan a cabo desde la cooperativa.

Se busca generar ideas en las que basar el proceso de creación de nuevos productos y servicios, o mejorar los ya existentes, teniendo en cuenta el capital humano, el conocimiento para trasformar los recursos en productos y servicios que satisfagan las nuevas necesidades tanto del mercado como de la cooperativa y de sus socios, el espíritu empresarial capaz de aceptar riesgos de una manera organizada y la cooperación interna y externa.

INNOVACIÓN 360º

En Feiraco apostamos por un modelo de innovación de principio a fin, que permite controlar y optimizar todas las fases del proceso productivo, desde el origen al consumidor; desde la granja a la mesa.

Un modelo 360º que nos permite abarcar tanto la innovación industrial, en la propia planta industrial de Feiraco, como la mejora de la calidad de los suelos, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de digestión de las vacas, la búsqueda del mejor perfil de los nutrientes de la leche de forma natural y valorar la idoneidad de las raciones de pasto previamente formuladas.

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SALIDA. PLANTA INDUSTRIAL FEIRACO

La innovación industrial se basa en la mejora de los procesos industriales de cara a minimizar el impacto en el medio ambiente.

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PASTO

Método Cornell Net Carbohydrate and Protein System, Cornell University, para la valoración de la idoneidad de raciones previamente formuladas.

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AIRE

Disminución de las emisiones GEI. Se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de digestión de las vacas.

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I+D+I. LA MEZCLA PERFECTA

Se busca mejorar el perfil de los nutrientes de la leche de forma natural, mediante la alimentación animal, buscando alimentos más seguros, saludables y sabrosos.

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SUELO

Mejora de la calidad de los suelos. Se disminuyen los niveles de fósforo en los purines, reduciendo la eutrofización de los suelos agrícolas.

Milktelligente

Milktelligence aborda la necesidad del sector lácteo de mejorar su productividad mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores clave para la industria láctea. Por ello, este proyecto supondrá importantes avances sobre el control de stocks en las ganaderías, permitirá organizar el suministro por parte de la empresa, así como relacionar el alimento en mal estado con el rendimiento productivo.

Esta iniciativa pretende diseñar, desarrollar y validar una nueva plataforma colaborativa para los sectores primario y secundario que permita, a través del diseño de dashboards específicos, la toma de decisiones ágiles en base a criterios de maximización de rendimiento productivo, sanidad animal y calidad de productos.

Milktelligence es un proyecto estratégico promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), que implica dos empresas tecnológicas (PS Vet Dairyquality e Innogando) y tres empresas alimentarias (GALACTEUMFeiraco y Cooperativa Agraria Provincial de  A Coruña); y financiado en el marco del programa de apoyo a AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo general es promover la competitividad y la transición hacia el liderazgo digital en el sector lácteo.

 Objetivos específicos del proyecto

  1. Analizar las necesidades de las granjas lecheras en base a la estrategia y mercado de las industrias lácteas
  2. Definir e instalar la sensórica de recogida de datos en las granjas seleccionadas
  3. Desarrollar una plataforma de recogida y analítica de datos
  4. Establecer los KPIs de interés para las granjas lecheras y realizar los dashboards usando BI para la visualización de los mismos
  5. Validar el funcionamiento y aplicabilidad de los dashboards en las granjas lecheras y corregir las posibles desviaciones