- En una visita que organizaron y en la que fueron recibidas por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y por las Comisiones de Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
- La iniciativa Mulleres de Seu, que agrupa en la actualidad a más de 150 socias, constituye la apuesta de Cooperativas Lácteas Unidas por la igualdad y busca el desarrollo profesional como empresarias y ganaderas
Ponte Maceira, 13 de diciembre de 2018.- El grupo para el empoderamiento femenino en el ámbito cooperativo de CLUN ‘Mulleres de Seu’ ha llevado hoy su programa al Congreso de los Diputados. Una delegación de las socias de la Cooperativa tuvo la oportunidad de exponerle de primera mano los retos y acciones del grupo a la presidenta de la sede de la soberanía nacional, Ana Pastor; además de a los presidentes de las Comisiones de Igualdad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pilar Cancela y José Ignacio Llorens, respectivamente.
La coordinadora del grupo, Carmen Rodríguez, trasladó el agradecimiento por la recepción, la oportunidad “gratificante” de conocer in situ el funcionamiento y composición de este órgano de gran relevancia institucional y asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española dentro del programa de actos que se está desarrollando estos días. En relación con Mulleres de Seu, Rodríguez aseguró seguir trabajando por “consolidar esta iniciativa con la que buscamos nuestra capacitación profesional como empresarias y ganaderas, la formación técnica y emocional, la dignificación de nuestro papel en el ámbito rural y el empoderamiento femenino a través de la participación en la Cooperativa y en los órganos de gestión”. “Juntas queremos contribuir a crear un rural vivo y activo aprovechando todo el talento a través de la igualdad de oportunidades”, añadió.
Mulleres de Seu, la apuesta de CLUN por la igualdad
Fomentar el empoderamiento femenino, el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural, es el objetivo de esta iniciativa nacida al amparo de la Fundación Feiraco en el 2013. Premiada recientemente por la Xunta de Galicia, a través de Agader, y por Cooperativas Agroalimentarias de España, Mulleres de Seu ha ido madurando nos últimos años y es una de las líneas prioritarias de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de CLUN para los próximos ejercicios.
El grupo ha reunido hasta la actualidad a sus socias en más de una treintena de acciones formativas, talleres y otras jornadas de trabajo. Durante este 2018 se ha llevado a cabo un intenso calendario de formación, con más de 15 sesiones, seis visitas complementarias a centros tecnológicos de referencia, en aspectos técnicos como inseminación artificial, técnicas de ordeño, gestión de costes o informática y uso de dispositivos electrónicos, complementado con sesiones de ocio y convivencia. La planificación para el 2019 se hará en línea con la de este año, incidiendo en aquellos aspectos más demandados por las socias de la cooperativa.
Un comité de trabajo, formado por 15 socias representativas de las tres cooperativas, es el responsable hoy en día de coordinar los proyectos de este grupo adecuándolos a las necesidades de las tres cooperativas que conforman CLUN (Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto), a sus áreas de influencia y a las demandas de todas y cada una de sus socias.