- En el marco de la Red EUSUMO, de la Consellería de Traballo e Benestar, para el fomento del cooperativismo y de la economía social.
- La presentación esta mañana en Feiraco, sede del centro, puso de manifiesto la importancia del modelo empresarial cooperativo como fórmula para generar empleo en el ámbito rural y como oportunidad para el emprendimiento y experiencias de autoempleo.
- El director general de Traballo e Economía Social de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá, y el presidente de Feiraco, José Montes, fueron los encargados de inaugurar la jornada.
Pontemaceira, 22 de enero de 2013.- Esta mañana tuvo lugar en la Fundación Feiraco la presentación del Centro de Desarrollo Cooperativo, una iniciativa que nace al amparo de la Red EUSUMO, de la Xunta de Galicia, dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013. La inauguración, a cargo del presidente de la Cooperativa, José Montes, y del director general de Traballo e Economía Social, Odilo Martiñá, dio paso a uno amplio programa de intervenciones que acercaron una idea global de la filosofía y objetivos de este Centro. El cooperativismo como llave para la reactivación económica y social del medio rural gallego es su fundamento.
Fundación Feiraco, un año de trabajo en la Red EUSUMO
El programa de la jornada incluyó, de la mano de la jefa de Servicios Cooperativos de Feiraco, María José Picallo, el balance de la actividad de la Cooperativa en el marco de la Red EUSUMO. Un modelo económico que nace en sintonía con los valores fundacionales y estratégicos de la Fundación Feiraco (informar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el valor de la economía social, así como promover su plena implantación y desarrollo; además de asesorar a emprendedores y empresas sobre iniciativas innovadoras).
Durante el pasado 2012, Año Internacional de las Cooperativas proclamado por las Naciones Unidas, destaca el taller de emprendimiento, organizado por la Fundación Feiraco en colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA); el taller para asesorías, conjuntamente con la Unión de Cooperativas de Traballo Asociado; acciones con la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (AESGAL), o la acción con la Federación de Cooperativas (Sinerxia) con el fin de coordinar el taller de comercialización y organización cooperativa del encaje de Camariñas.
La sesión prosiguió con la exposición del subdirector general de Cooperativas e Economía Social, Xoán Miguel Concheiro Abal, sobre los objetivos, funcionamiento y servicios del Centro de la Red EUSUMO en la Fundación Feiraco para dar paso a la ponencia del director general de Feiraco, José Luis Antuña, “un modelo empresarial cooperativo”, en el que analizó las claves de esta fórmula de negocio como motor de desarrollo socio económico del campo gallego.
El gerente de AGACA, Higinio Mougán, reflexionó sobre las cooperativas como fórmula de creación de empleo en el ámbito rural y diferentes experiencias de emprendimiento cooperativo y autoempleo cerraron la sesión de la mano de algunos de los técnicos de la Red EUSUMO.
Red Eusumo, Economía Social en Galicia para combatir la crisis
La Fundación Feiraco, fiel a su compromiso con la sociedad y de desarrollo de su entorno, quiso integrarse en la Red Eusumo y aportar su grano de arena a este macro proyecto gallego de Responsabilidad Social.
La Red Eusumo nace impulsada por la Consellería de Traballo e Benestar para el fomento del cooperativismo y la economía social. Con ella se procura el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito local, comarcal y transfronterizo prestando apoyo directo a la creación y consolidación de empleo con base en la economía social. Fue creada para promover este modelo empresarial en todo el territorio de Galicia, impulsando su desarrollo en el ámbito local, a través de acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo colectivo.
Economía Social, la economía de las personas para las personas
Las cooperativas, junto con entidades entre las que se encuentran las sociedades laborales y los centros especiales de empleo forman parte de la denominada economía social, entendida como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito personal, llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes bien el interés general económico o social, o ambos. Por su esencia y por el contexto en el que opera, se perfila cada día como un actor económico y social fundamental en la sociedad actual.
Cuatro son sus principios orientadores: la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en la gestión autónoma y transparente, democrática y participativa; la aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo acercado por los socios y miembros al fin social objeto de la entidad; la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social o la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad. Por último, la independencia respecto a los poderes públicos constituye el cuarto de sus cimientos.