- El Grupo incrementó su facturación un 2,5%
- El EBITDA crece un 5,6%, por el manteniendo del margen sobre ventas y la contención de los gastos
- El cash flow se incrementó un 13%
- Rebaja endeudamiento, el préstamo sindicado concedido en 2005 por un importe de 26 millones de euros se ha reducido a 8 millones a cierre de 2012
- En Julio de 2012 se canceló el aval de 14 millones del IGAPE que garantizaba el citado endeudamiento bancario
- Inversiones de 1.400.000 € en la toma de participación de Clesa y una nueva línea de envasado que aumenta la capacidad productiva, en formato slim, en 25 millones de litros
- La Cooperativa se consolida como la marca gallega líder en la Comunidad en volumen y valor
Ponte Maceira, 07 de Marzo de 2013.- Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega facturó 104,7 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 2,5% sobre el año anterior; registró un incremento del ebitda del 5,6% y un aumento del cash flow de un 13%. Este crecimiento se ha obtenido en un entorno de mercado difícil, que presentó un encarecimiento de todos los inputs, destacando los precios récord internacionales de las materias primas destinadas a la alimentación animal, no pudiendo repercutirlos en el bajo precio de la leche líquida por el continuo crecimiento de las marcas propias de la distribución comercial.
En un contexto de profunda crisis en el que el PIB cayó en España un 1,37% y donde, al término de 2012, el comercio al por menor acumulaba 29 meses consecutivos de caídas de sus ventas, la Cooperativa ha incrementado las ventas de sus marcas “FEIRACO y “UNICLA” consolidándose como la marca gallega líder en Galicia tanto en volumen de litros como en valor.
El Grupo, que tuvo en 2012 un resultado de 1.013 miles de euros, generó significativos flujos de efectivo que han permitido, junto a las inversiones realizadas, una continua disminución del endeudamiento. La financiación sindicada concedida en 2005 por un importe inicial de 26 millones de euros se redujo a 8 millones a 31 de Diciembre de 2012.
En cuanto al capítulo de inversiones, en los últimos siete años se han invertido 7,4 millones de euros. Centrándonos en el último ejercicio, un total de 1.400.000 euros se destinaron al plan de negocio y compra de Clesa, así como a su gestión; además de a una nueva línea de envasado slim, que permite aumentar la capacidad productiva en 25 MM litros.
Por todo lo expuesto, “las cifras económicas de 2012 reafirman el éxito de las medidas contempladas en el plan de negocio de Feiraco formulado en 2005, centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización del Grupo, así como de una nueva estrategia comercial”, apunta el director general de Feiraco, José Luis Antuña.
Liderazgo en Galicia como marca gallega de leche
Los últimos informes sobre penetración y cuota de mercado sitúan a Feiraco como la leche gallega líder en Galicia, tanto en lo que respecta al volumen de litros como a su valor. Una posición de liderazgo consolidado que se ha alcanzado, en palabras del director general, porque “estamos convencidos de que el consumidor valorara el compromiso de nuestros socios ganaderos con el desarrollo innovador, trazabilidad, mejora de procesos y producción de leche saludable, que es lo que nos fortalece ante el futuro”. Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad y con la marca Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías. Al primero por mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones y al segundo por asegurarle el derecho a discriminar, de entre una variada oferta, un producto procedente de Galicia y de máxima calidad.
Trabajo por y para la excelencia en innovación y calidad
El objetivo de Feiraco se centra en la búsqueda de la mejora permanente en base a la calidad y a la eficiencia y persigue las máximas garantías en todas las fases y procesos de la cadena de valor. Un camino que se está andando con rigor y que está dando sus frutos, no sólo con reconocimientos profesionales, sino también con la confianza del consumidor.
El pasado 2012 fue el año en el que, por primera vez en Europa, 11 granjas socias de Feiraco obtenían la ISO 22.000, certificada por AENOR, norma que garantiza la máxima seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Supone un hito sin precedentes en la producción láctea de Galicia ya que esta certificación demuestra cómo nuestro sector, sostiene José Luis Antuña, “es capaz de continuar preparándose para el inmediato futuro que nos aguarda, nuevos escenarios en los mercados, nuevas tipologías de competidores, nuevos requisitos en la aplicación de las políticas agrarias europeas para el período 2014-2020”.
Una certificación fruto de la experiencia acumulada por la Cooperativa a lo largo de su historia que le ha llevado a apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación como elemento diferenciador en el mercado.
En este marco de desarrollo social sostenible, Feiraco se sumaba, junto a otras 9 grandes compañías gallegas, a la iniciativa del Grupo Empresarial Social Galego RSC, de la Consellería de Traballo e Benestar y se hacía con el Premio Ejecutivos Galicia en la categoría de Calidad.
Horizonte 2013: eficiencia empresarial y compromiso social
Trayectoria que prosigue en este 2013 con la reciente integración en la Red Eusumo promovida por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia para hacer del cooperativismo y la economía social el motor de arranque para superar la crisis del rural gallego. O gracias a la puesta en marcha de la I Jornada Técnico Económica, prevista para el 22 de Marzo, dentro del Programa de Formación de la Cooperativa. Un foro de trabajo que reunirá a más de 300 ganaderos y profesionales del sector para dar a conocer los diferentes sistemas de producción sostenible desde el punto de vista económico y las claves del futuro del sector lácteo gallego en el contexto nacional y europeo preparándonos para la finalización de las cuotas lácteas el 1 de Abril de 2015.
En esta línea de sostenibilidad social y empresarial, Feiraco y Clesa se convertían hace escasas semanas en las primeras empresas gallegas en sumarse al convenio “Productos Lácteos Sostenibles”, activado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para garantizar la sostenibilidad del sector ganadero y retribuir adecuadamente a todos los actores implicados en la cadena de suministro de productos lácteos, además de destacar el alto valor nutritivo y calidad de los lácteos españoles como fórmula para incentivar su consumo frente a la banalización y depreciación percibida en los puntos de venta.