- El acto de presentación de la obra, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reunió a cerca de 200 personas, entre representantes de la familia de García Calvo, de la Cooperativa y de la Universidad en una emotiva ceremonia con ambientación musical a cargo del grupo de cámara Minueto y del guitarrista nicrariense Xosé Guzmán.
- El volumen recoge el pensamiento y obra de este líder cooperativista e ilustre intelectual gallego a través de múltiples artículos publicados durante más de cuatro décadas al frente de Feiraco. Incluye también colaboraciones de distintas personalidades y profesores universitarios, con fuertes vínculos personales y profesionales a García Calvo y ligados al Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento Económico de Galicia (IDEGA) y al Consello Social de la Universidade, que el homenajeado presidió durante 8 años.
- El acto, al que acudió el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad.
Ponte Maceira, 04 de outubro de 2013.- «Jesús García Calvo. Feiraco, un modelo cooperativo para o desenvolvemento rural galego» es el título de la obra que hoy se presentó en el Paraninfo de la USC y que supone el reconocimiento post mortem al presidente de honor y fundador de la Cooperativa, germen del cooperativismo agrario de Galicia y referente actual del sector lácteo nacional.
Singulares figuras del ámbito universitario e intelectual, directivos y trabajadores de Feiraco y familia quisieron rendir tributo a este ilustre pensador gallego en un sentido acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que también acudió el rector de la Universidade, Juan Casar Long, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y ambientado por la música del grupo de cámara Minueto y del guitarrista nicrariense, muy próximo al homenajeado, Xosé Guzmán.
Escribiendo las claves del desarrollo cooperativo
El libro recoge, en casi 400 páginas, el pensamiento de García Calvo sobre la concepción y medidas necesarias para el pleno desarrollo del medio rural gallego basado en un modelo cooperativo. El asociacionismo agrario entendido de manera profesionalizada, rentable, competitiva e innovadora, debidamente integrado en una estructura de Economía Social. El volumen incluye sin embargo múltiples reflexiones de este ilustre intelectual tanto de corte técnico, documental como, y sobre todo, humano, elaboradas durante más de 40 años al frente de Feiraco y ahora impresas en esta obra. Una amplia antología sobre la economía agroganadera gallega, que ahora honra la memoria del fundador de Feiraco, y que se complementa con artículos de otras destacadas figuras del mundo académico ligadas al Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento Económico de Galicia (IDEGA) y al Consello Social de la USC, que el homenajeado presidió durante 8 años, y con fuertes vínculos desde el punto de vista personal y profesional con Jesús García Calvo.
Afecto, respeto y admiración de sus sucesores
El presidente de la Cooperativa, José Montes, recordó que la relación que mantuvo con Jesús García Calvo se remonta a los comienzos de Feiraco, cuando brotó un proyecto cooperativo de largo alcance ligado a Cáritas Interparroquial de Negreira. “El liderazgo”, destaca Montes, “estuvo siempre en las manos de D. Jesús, que acabó siendo una institución comarcal, punto de referencia y cerebro de un verdadero movimiento de masas con una respuesta encomiable a pesar de los escasos medios de los que disponía”. Y que fue ahí cuando nació “mi fervor por un hombre insigne, con una capacidad cum laude” en el plano personal y profesional. Ser su sucesor y tener la responsabilidad de continuar “un proyecto que sigue mirando al desarrollo rural y al bienestar de su gente” lo colma ahora de satisfacción.
El director general de Feiraco, José Luis Antuña, se refirió con admiración a la figura de García Calvo al recordar que “haberlo conocido y trabajado con él fue un honor y un estímulo. Hablar con él era recibir una lección continua. Cuando falleció, en el 2011, se fue una vida que trascendió la suya propia porque dejaba una triple herencia: la de la familia, la de la cooperativa que construyó y gobernó democráticamente durante 4 décadas y la de un intelectual que entendió con pasión el tiempo que le tocó vivir”. Escribió ampliamente con gran sentido crítico y base técnica sobre la evolución histórica de Feiraco, las coyunturas y su contexto, “desde el entusiasmo fundacional, la entrada en la Comunidad Económica Europea o la severa crisis que atravesó la Cooperativa en el 2005 (cuando me incorporé) y que obligó a un cambio estratégico que él tuteló con acierto y compromiso”, rememoró Antuña.
Compromiso vital con el agro gallego
De amplísima formación académica y profesional en ciencias sociales y humanísticas, Jesús García Calvo (1921-2011), fue licenciado en derecho y registrador de la propiedad. Fue presidente del Consello Social de la USC y de UTECO Coruña, perteneció al Consejo de Administración de FINSA y de la Caja Rural Provincial de A Coruña. Autor de numerosos artículos y conferencias sobre economía social, cooperativismo y desarrollo rural, fue también experto en políticas agrarias de la Unión Europea y su opinión fue siempre referente intelectual independiente y crítico.
Su profundo compromiso con la mejora de la economía rural en Galicia lo llevó a dedicar buena parte de su vida, de manera altruista, a liderar la reconversión del campo gallego, cambiando su individualismo y baja productividad por un modelo de cooperación eficaz. Case con 50 años, Feiraco mantiene viva su identidad cooperativa y lidera el sector láctea en Galicia, haciendo oír su voz, presidiendo y participando en las primeras instituciones, entidades y foros que en Galicia y España definen el modelo presente y futuro de la economía social y del sector.
Reconocimientos
Entre otras distinciones, Jesús García Calvo recibió las siguientes: Premio Agrario de Galicia 2005, Medalla de Oro de la USC, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela, Comendador de la Orden del Mérito Civil Agrícola, Insignia de oro y brillantes como socio fundador de Feiraco.
Como presidente de Feiraco, recogió, en su nombre, numerosas distinciones, entre ellas: Medalla de Galicia, Premio Agrario de Galicia a la trayectoria empresarial, Premio Euroforo Empresarial a la empresa gallega con mayor proyección exterior, Premio Carrefour al producto preferido por los consumidores o Premio Consumer a la leche de mejor relación calidad-precio.