• El Grupo incrementó su facturación casi un 11%
  • Registra un resultado antes de impuestos de 1,47 millones de €, un 28% más que en 2012
  • Rebaja endeudamiento, el préstamo sindicado concedido en 2005 por un importe de  26 millones de  €,  se ha reducido a 5 millones a cierre de 2013
  • Mantiene su apuesta por la I+D+i, con siete proyectos de investigación activos el pasado año, que suponen una inversión total próxima a los 900.000 €
  • La Cooperativa se consolida como la marca gallega líder en la Comunidad en volumen y valor
  • El presidente, José Montes, sostiene que “Feiraco afronta el próximo 2015 con gran optimismo en un mercado sin cuotas, con el Plan de Viabilidad cumplido y elaborará el Plan Estratégico 2015-2020  con dos objetivos clave: duplicar la facturación y la integración activa de los socios”
  • Elige a Carmen Rodríguez Rodríguez como vicepresidente de su Consejo Rector

Ponte Maceira, 14 de Junio de 2014.- Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega registró en el pasado ejercicio récord de ventas con una facturación de 114 millones de €, lo que supone un crecimiento del 10,8%. Este hecho ha permitido al grupo generar en 2013 un resultado de explotación de 2.971.407 de  €,  (un 21,5% más que en 2012) y un resultado antes de impuestos de 1.475.897 €, (un 28,6% más). El balance positivo, con una mejora general en todas sus magnitudes, se consigue a pesar de que el contexto económico continúa siendo poco favorable y el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 1,2% el último año. Cuentas aprobadas por unanimidad Las cuentas generales se aprobaron, por unanimidad, en la 47ª Asamblea Ordinaria de la cooperativa, celebrada esta mañana en las instalaciones de Feiraco, en Ponte Maceira. En esta convocatoria se eligieron también nuevos cargos de su Consejo Rector, entre ellos, el de vicepresidente, que recayó en Carmen Rodríguez Rodríguez. Los principales factores que han contribuido a la obtención de estas cifras han sido la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, cada vez más eficientes, gracias en buena medida a la reducción de los costes de la alimentación del ganado y la recuperación de los precios del mercado lechero en el segundo semestre del año. Por otra parte, los significativos flujos de efectivo generados durante los últimos ejercicios por las actividades de explotación han permitido a Feiraco cumplir con el calendario de amortización de la financiación sindicada concedida en 2005. Con un  importe inicial de 26 millones de euros, se ha reducido a 5 millones de € a 31 de diciembre de 2013. Marca láctea líder en Galicia Estos resultados siguen posicionando a Feiraco como la marca gallega líder del sector tanto en volumen de litros como en valor. Reafirman también el éxito de las medidas contempladas en su plan de negocio formulado en 2005 y centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización, así como una nueva estrategia comercial. El Grupo Feiraco cuenta con más de medio millar de socios ganaderos y tiene en plantilla a 208 trabajadores. Este liderazgo responde también al compromiso de sus socios con  el desarrollo innovador, la trazabilidad, la mejora de los procesos y la producción de leche saludable. Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad  y con la marca Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías. Innovación para la excelencia El objetivo de Feiraco se centra en la búsqueda de la mejora permanente en base a la calidad y a la eficiencia y persigue las máximas garantías en todas las fases y procesos de la cadena de valor. Para ello, en el último año mantuvo su apuesta por la innovación con una inversión total cercana a los 900.000  €  en proyectos de I+D+i. En cooperación con diferentes grupos de investigación de Galicia, España y Europa, siete trabajos centraron el capítulo de I+D durante el pasado 2013 y algunos continúan activos este ejercicio. Programas como Tecopaga, para el diagnóstico y mejora del status sanitario de los animales; NewGalimentos, destinado al desarrollo de nuevos alimentos con calidad diferenciada; Susmilk, que busca reducir consumo de energía y agua y aprovechar recursos energéticos renovables; Mipdood, puntero en el campo de los envases inteligentes; o Afresh, modelo de innovación en estilo de vida, alimentación y salud dirigida a reducir el gran impacto de la obesidad en Europa son algunos ejemplos de la apuesta actual y futura de Feiraco por la I+D. Eficiencia empresarial y competitividad sostenible En 2013 más de 400 ganaderos asistieron a la I Jornada Técnico-Económica organizada por la cooperativa gallega para abordar la producción sostenible desde el punto de vista económico-financiero y las perspectivas de futuro del sector lácteo gallego en el contexto nacional y europeo, con la inminente liberalización del mercado al finalizar el régimen de cuotas el 1 de abril de 2015 y con una nueva Política Agraria Común. Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación de Feiraco para impulsar la cualificación de sus socios y mejorar así su eficiencia empresarial y su competitividad dentro del sector. Una competitividad que debe ser sostenible y responder a los principios estratégicos de la compañía: compromiso con el territorio y la sociedad, partiendo de atributos como la solidaridad, la cooperación y el espíritu innovador. En este sentido, los productos de Feiraco obtuvieron en 2013 el distintivo “Lácteos Sostenibles” fruto del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para la implantación y desarrollo del Programa de Productos Lácteos Sostenibles. Este distintivo certifica el alto valor nutritivo y la máxima calidad de sus productos y confirma su excelencia en materia de trazabilidad, eficiencia y sostenibilidad en todas las fases del proceso, desde la producción en origen hasta la llegada al consumidor.