- O Encontro polo Día Internacional da Muller abordou, baixo o título A muller na era dixital, a transformación tecnolóxica no sector agrogandeiro
- Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, analizou na súa intervención o papel da muller no século XXI
- A mesa redonda A muller e as tendencias de futuro contou coa opinión experta de Luz Castro, Maite Cancelo e Marta Arias
- Mulleres de Seu, grupo formado por máis de 150 socias de CLUN, traballa para promover o empoderamento e desenvolvemento das mulleres, dignificando o seu papel no rural
Melide, 08 de marzo de 2019.- La cooperativa CLUN ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer 2019 celebrando su Encuentro ‘Mulleres de Seu’ en un acto en Melide en el que han asistido más de 100 socias convocadas con el lema A muller na era dixital, tema central de una jornada que ha analizado los retos de la transformación digital desde una perspectiva de género y centrada en el medio rural.
Mulleres de Seu, una iniciativa que surgió en el año 2013 de la Fundación Feiraco y de la que forman parte más de 150 socias cooperativistas de CLUN, trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.
La jornada celebrada hoy en la Casa da Cultura de Melide ha contado con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, que ofreció a los asistentes una ponencia titulada A muller no século XXI, en la que destacó el papel del liderazgo femenino en los diferentes ámbitos de la sociedad gallega. Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quiso estar presente un año más en el Encuentro de Mulleres de Seu, y felicitó al colectivo por ser una referencia en el rural gallego, reiterando el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad y empoderamiento femenino, que fructificó en un acuerdo de colaboración ratificado en 2018 y a través del cual Mulleres de Seu se beneficia del acceso a formación de calidad y asesoramiento dentro del VII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades 2017-2020.
Objetivos, cursos y reconocimientos para el grupo de CLUN
La coordinadora de Mulleres de Seu, Carmen Rodríguez, agradeció en su intervención la implicación de la Xunta y compartió los objetivos y actividades para el 2019 del grupo, centradas en superar los desafíos de la digitalización. “Centraremos nuestros esfuerzos en ayudaros a dar el paso decisivo para la completa digitalización de la gestión de las explotaciones, a través de formación e información”, indicó. Asimismo, dentro del plan formativo de 2019 se incluyen también Jornadas Técnicas de Gestión, inseminación artificial, técnicas de ordeño o poda de árboles, sesiones de motivación y charlas sobre salud y bienestar.
Carme Rodríguez también destacó el papel que juegan las visitas institucionales en Mulleres de Seu, recordando la realizada al Congreso de los Diputados, donde presentaron su proyecto en la Comisión de Igualdad, y agradeció el esfuerzo de CLUN para seguir sumando reconocimientos, como el Premio Agader de la Xunta en 2018 en la categoría Mulleres.
Por su parte, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, felicitó a Mulleres de Seu por todas sus iniciativas y por ser “la piedra angular de las actuaciones de la cooperativa en materia de responsabilidad social”, destacando además la apuesta por la digitalización con iniciativas pioneras en las que las mujeres juegan un papel primordial.
La brecha digital y las últimas tendencias, a debate
En la jornada se celebró además una mesa redonda con el título A muller e as tendencias de futuro, en la que tres expertas debatieron desde una óptica femenina sobre los desafíos tecnológicos y socioeconómicos. Así, la ingeniera informática y socia fundadora de Imaxin Software, Luz Castro, la doctora en Económicas Maite Cancelo y la consultora TIC Marta Arias compartieron sus experiencias con Mulleres de Seu y resolvieron dudas, analizando temas como la brecha digital o las tendencias tech en auge.
La jornada finalizó con la clausura, a cargo del secretario de CLUN, el melidense Pablo Costoya, la alcaldesa de la localidad coruñesa, Dalia García Couso, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; celebrándose a continuación una comida de confraternidad entre los asistentes.
CLUN, el referente del sector agroganadero gallego
La cooperativa de primer grado CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) , impulsora del grupo Mulleres de Seu, nace de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. Alineada con los grandes movimientos cooperativos europeos, tiene tres grandes objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea: integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción de las explotaciones, optimizar los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Con 3.500 socios y más de 400 trabajadores, CLUN comercializa las marcas Feiraco, Únicla, Clesa, Arquega y Almond Breeze.