PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos ofrecerte toda la información sobre el cuidado de nuestras vacas, los procesos de trabajo y fabricación y nuestros productos, que cuentan con todas las garantías de los sellos de calidad, como galega 100%.

CONTACTA CON NOSOTROS  si no encuentras lo que estás buscando y te responderemos lo antes posible.

¿Es bueno tomar leche?

Los profesionales de la salud recomiendan el consumo diario de leche y lácteos dentro de una dieta variada y equilibrada. Hay multitud de estudios científicos que avalan sus beneficios para la salud. La leche y los derivados lácteos son alimentos de un elevado valor nutritivo, ya que en su composición entran a formar parte prácticamente todos los nutrientes en cantidades relativamente elevadas. Además de proveer energía, son una excelente fuente de proteínas de elevado valor biológico y de otros nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo, selenio y de vitaminas del complejo B, así como de vitaminas A y D.

Dado su valor nutricional, se recomienda una ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2 a 4 raciones diarias de leche en función de la edad y del estado fisiológico.

Principales beneficios

La leche es fuente de proteínas de elevado valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, incluso en cantidades superiores al patrón proteico internacional de referencia.

Además, la leche contiene péptidos bioactivos, con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.

Es la principal fuente dietética de calcio, no sólo por su elevado contenido de en este mineral, sino también por su alta biodisponibilidad gracias a otros componentes de la leche: vitamina D, proteínas, fósforo, etc…

Es rica en vitamina A, especialmente importante en el crecimiento, el desarrollo, la inmunidad y la salud ocular.

Estudios recientes demuestran que la grasa de la leche, a pesar de que había sido considerada no beneficiosa por su alto contenido de ácidos grasos saturados, no sólo no es perjudicial para la salud cardiovascular y otras enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y la diabetes, sino que podría tener un efecto protector a través de algunos ácidos grasos saturados presentes en la grasa láctea.

Además, tomar leche es todo un placer.

Leer más

¿Cuál es el consumo de leche y lácteos recomendado por los profesionales de la nutrición?

Dado su valor nutricional, se recomienda una ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2 a 4 raciones diarias de leche en función de la edad y del estado fisiológico.

En niños a partir de 6 meses, en la edad escolar y para los adultos en general es recomendable la ingesta de 2 a 3 raciones de leche o su equivalente en productos lácteos. Los mayores de 60 años deben tomar diariamente de 2 a 4 raciones. Durante la adolescencia, la gestación y para las madres en período de lactancia se recomiendan de 3 a 4 raciones.

*Una ración de leche es el equivalente a una cantidad de 200-250 ml -una taza-, mientras que una ración de yogur supone 125 g. La ración de queso maduro son unos 40-50 g y la de queso fresco 125 g.

¿A qué edad pueden los bebés comenzar a tomar leche de vaca?

Para el lactante se recomienda la ingesta exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses de vida o, cuando esto no es posible, la alimentación con fórmulas lácteas adaptadas a base de leche de vaca. Posteriormente, en niños de corta edad y en la edad escolar es recomendable la ingesta de 2 a 3 raciones de leche o su equivalente en productos lácteos.

*Una ración de leche es el equivalente a una cantidad de 200-250 ml -una taza-, mientras que una ración de yogur supone 125 g. La ración de queso maduro son unos 40-50 g y la de queso fresco 125 g.

¿Puedo tomar leche si tengo intolerancia a la lactosa?

Si eres intolerante a la lactosa, puedes disfrutar de nuestra mejor leche Únicla Sin Lactosa, disponible en dos variedades: semidesnatada y desnatada.

¿Los celíacos pueden tomar leche?

La leche no contiene gluten, por lo que es un alimento totalmente apto para los celíacos, como también lo son sus derivados (yogures, quesos, nata, mantequilla…).

¿Son perjudiciales las grasas de la leche?

Estudios recientes demuestran que la grasa de la leche, a pesar de que había sido considerada no beneficiosa por su alto contenido de ácidos grasos saturados, no sólo no es perjudicial para la salud cardiovascular y otras enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y la diabetes, sino que podría tener un efecto protector a través de algunos ácidos grasos saturados presentes en la grasa láctea.

Además, la grasa de la leche contiene ácido oleico -un ácido graso monoinsaturado- en una proporción de alrededor de una tercera parte de sus ácidos grasos. La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) se relaciona principalmente con cambios beneficiosos en el perfil lipídico, como la reducción del colesterol LDL, triglicéridos, cociente colesterol total/HDL, y el aumento del colesterol HDL, el que conocemos como “colesterol bueno”.

Si lo que te preocupa es reducir el aporte calórico, puedes optar por leches desnatadas o semidesnatadas.

¿Cómo debo conservar la leche?

Desde el envasado, la leche tiene una vida útil de unos 4 meses hasta la fecha de caducidad. Durante ese período, se recomienda conservarla en un lugar fresco y seco. Una vez abierto el envase, debe mantenerse en el frigorífico.

¿La leche Feiraco es 100% gallega?

La leche Feiraco procede únicamente de las granjas de nuestros socios ganaderos, situadas en 18 municipios concentrados en el área de influencia de las comarcas coruñesas de Santiago, Ordes y Arzúa. Es gallega 100%.

¿Cuáles son los productos de la marca Feiraco?

Feiraco comercializa leches clásicas (entera, semidesnatada y desnatada), leche para Hostelería, leche Únicla (con sus cinco referencias: Entera, Semidesnatada, Desnatada, Semidesnatada Sin Lactosa y Desnatada Sin Lactosa), batidos, natas (para montar y para cocinar), yogures líquidos que no necesitan frío para su conservación (Yogu+) y quesos (de las variedades Tetilla, Arzúa-Ulloa y queso de barra).

¿Dónde puedo comprar productos Feiraco?

En Galicia, se puede comprar leche Feiraco en todas las enseñas de alimentación. En el resto del territorio estatal, nuestros productos están disponibles en las cadenas El Corte Inglés, Carrefour, Día y Leclerc.

¿Qué significan las siglas UHT?

Son las siglas de UHT (Ultra High Temperature) y hacen referencia al proceso de Uperización, al que se somete la leche para su conservación. Este proceso consiste en someter la leche a una inyección de vapor a presión durante un par de segundos, hasta alcanzar los 150 °C, con el fin de destruir los gérmenes y prolongar su conservación. La leche mantiene así todas sus vitaminas, proteínas y minerales, además de su sabor.

¿Cómo garantiza Feiraco la calidad de sus productos?

En Feiraco nos esforzamos cada día por ofrecerte los mejores productos lácteos, con la máxima garantía de calidad desde el origen.

El modelo de organización de nuestra cooperativa nos permite controlar y optimizar todas las etapas del proceso productivo. En Feiraco contamos con un sistema integrado de calidad y de inocuidad de los alimentos, basado en las certificaciones ISO 9001 e ISO 22000. Este sistema alcanza a toda la cadena de fabricación, desde la producción ganadera de la leche de vaca en nuestras explotaciones hasta el envasado y comercialización de los productos finales.

Pero la mejor leche sólo puede proceder de las mejores granjas. La leche Feiraco procede únicamente de las granjas de nuestros socios, todos ellos ubicados en Galicia. Ellos son la pieza clave en nuestra cooperativa y los asesoramos y apoyamos de forma permanente a través de un equipo técnico especializado.

La garantía de calidad de los productos Feiraco comienza incluso antes de la selección de la mejor materia prima. La alimentación de nuestras ganaderías es también una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, fabricamos nuestros propios piensos, diseñados a la medida de las necesidades de alimentación de nuestras vacas para que puedan producir la mejor leche.

Nuestro esfuerzo por la calidad y la innovación está avalado por las etiquetas Letra Q, Galega 100% y Galicia Calidade.

¿Qué significa la certificación “Galega 100%” que aparece en los envases?

Todas las variedades de la leche Feiraco (leche entera, leche semidesnatada, leche desnatada, leche para Hostelería y leche Feiraco Únicla) cuentan con el reconocimiento de la marca de garantía Galega 100%, concedida por la Asociación Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL).

Esta distinción es el reflejo de los valores y el compromiso de Feiraco con nuestros socios y nuestros consumidores: ofrecer siempre la más alta calidad en nuestros productos y utilizar únicamente leche procedente de nuestros socios cooperativistas, todos situados en Galicia.

La marca Galega 100% te garantiza que la materia prima utilizada para la elaboración de la leche y todos los productos derivados procede exclusivamente de las explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada.

Para formar parte de este registro, las granjas de nuestros ganaderos han tenido que alcanzar de manera continuada unos parámetros superiores a los exigidos por las normas comunitarias, tanto en materia de saneamiento y seguridad alimentaria como en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad de la leche.

¿Qué implica el sello “Galicia Calidade”?

Galicia Calidade es uno de los sellos más reconocibles que distinguen a los productos gallegos de la más alta calidad. Tanto la leche Feiraco y la leche Feiraco Unicla, como nuestros yogures y batidos están amparados bajo esta marca de garantía.

Como consumidor, la marca Galicia Calidade no sólo te garantiza el origen gallego, sino que es un aval de confianza, prestigio y calidad.

Contar con la certificación de Galicia Calidade implica que todos nuestros productos superan de forma continua los diferentes controles y auditorías exigidos, para lo que es necesario contar las materias primas de la más alta calidad y óptimos procesos de producción que priman la innovación y garantizan la máxima seguridad alimentaria.

¿Qué significan las siglas PLS?

Significa Productos Lácteos Sostenibles.

Feiraco forma parte, junto con otras 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución, de un Convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la implantación, el desarrollo y la promoción de un programa de productos lácteos sostenibles.

El logotipo PLS (Productos Lácteos Sostenibles) impreso en nuestros envases no sólo garantiza la trazabilidad y el origen español de la leche, sino que también certifica que ha sido contratada en unas condiciones que velan por la sostenibilidad económica del sector lácteo. Para obtener el certificado PLS, las industrias lácteas deben superar periódicamente un exhaustivo sistema de control sobre los procedimientos, mecanismos e instrumentos que tienen implementados para cumplir estas condiciones.

¿Qué hacemos para preservar el medio ambiente?

En Feiraco, el desarrollo sostenible es un pilar fundamental en nuestra estrategia. Por eso, mantenemos un fiel compromiso con el medio ambiente a través de una preocupación constante por la gestión eficiente de los recursos, la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad y la conservación y mejora de nuestro entorno.

Nuestra política medioambiental se centra en distintos ejes de actuación, que abarcan la reducción del consumo de energía y de agua, la elección de materiales reciclables, la gestión eficiente de los residuos y el incremento de la sensibilización a través de cursos de formación específicos.

Además, trabajamos activamente para reducir la huella de carbono. Las granjas Únicla, por ejemplo, reducen un 10% de las emisiones de CO2.

Iniciativas medioambientales

El sentido de responsabilidad con nuestro medio se ha materializado en multitud de iniciativas con las que buscamos promover su cuidado y su conservación.

Feiraco participa en el proyecto europeo Susmilk 2013-2017. El objetivo es iniciar un cambio de sistema en la cadena de procesos de elaboración y comercialización de la leche y productos lácteos, con la finalidad de reducir al mínimo el consumo de energía y agua y aprovechar los recursos energéticos renovables.

Tenemos programas de ahorro energético en marcha en las principales granjas productoras de leche. Además, disminuimos el uso de fertilizantes y potenciamos el empleo de energías alternativas.

Hemos trabajado en la optimización de las rutas de recogida de la leche, reduciendo costes en el transporte y minimizando su impacto ambiental. Fruto de nuestra preocupación por reducir los niveles de CO2, también hemos elaborado un estudio que busca examinar la relación entre la alimentación del ganado y las emisiones de CO2.

Para la elaboración de los envases de productos Feiraco, utilizamos papel certificado FSC, que garantiza que ha sido elaborado con materias primas procedentes únicamente de bosques gestionados de manera responsable.

¿Qué es FSC?

Este es el sello del Forest Stewardship Council (FSC), una organización independiente creada para promover la gestión responsable de los bosques de todo el mundo.

Todas las variedades de la leche Feiraco (leche entera, leche semidesnatada, leche desnatada, leche para Hostelería) y leche Feiraco Únicla, así como nuestros yogures, batidos y natas, se comercializan en envases de cartón Tetra Pack con sello FSC. La etiqueta FSC garantiza que las fibras de madera utilizadas en el envase de Tetra Pack son trazables a través de toda la cadena de suministro y que el papel utilizado proviene de bosques certificados por FSC y de otras fuentes controladas.

Es una muestra más de nuestro compromiso medioambiental.

¿Qué es Únicla?

Únicla es una leche Premium, única en su categoría, de alto valor añadido, que busca posicionarse a la cabeza de las leches clásicas por su sabor.

Leer más

¿Qué valores aporta Únicla a nuestra dieta?

Únicla cuenta con excepcionales propiedades nutricionales que la convierten en un alimento de gran valor en nuestra dieta. Es una leche altamente saludable que contiene perfiles grasos equilibrados. Únicla contiene de forma natural Omega 3 y CLA, y una adecuada relación Omega 3/6. Además, destaca por su gran potencia de antioxidantes naturales. Es fuente natural de selenio, que contribuye a la protección celular contra la oxidación y favorece el sistema inmunológico.

¿Qué hay detrás del logo iTQi Sabor Superior Award que lleva la leche Únicla?

iTQi son las siglas del International Taste & Quality Institute. Con sede en Bruselas, es la asociación líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior. El International Taste & Quality Institute otorga el Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior), considerado como la “Guía Michelín” de los productos alimentarios. Nuestra leche Únicla ha sido distinguida con este prestigioso galardón, obteniendo la máxima puntuación (3 estrellas de oro).

Se trata de un reconocimiento único, ya que iTQi trabaja en asociación con las 15 instituciones culinarias más prestigiosas de Europa, tales como los Maîtres Cuisiniers de France, la Academy of Culinary Arts, la Hellenic Chefs’ Association, la Académie Culinaire de France, el Verband der Köche Deutschlands, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España, la Federerazione dei Cuochi Italiana, Årets Kock of Sweden, Euro-Toques, la Gilde Van Nedrlandse Meesterkoks, la Associação de Cozinheiros Profissionais de Portugal, la Craft Guild of Chefs, la Turkish Cooks Association, la World Master Chefs Society (WMCS) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

¿Cómo se produce la leche Únicla?

Merecedora del Primer Premio Europeo a la Innovación Cooperativa en 2009, el carácter diferenciador de leche Únicla es el resultado de esmerar la alimentación y el bienestar de nuestras vacas.

Además, en Únicla cuidamos la calidad desde el origen. Así, en Feiraco contamos con 9 granjas certificadas con la máxima distinción internacional en materia de seguridad alimentaria: la norma UNE-EN ISO 22000:2005. Con esta certificación, las granjas de nuestra cooperativa han marcado un hito sin precedentes en Europa.

Como consumidor, este reconocimiento te garantiza la más alta calidad de nuestros productos lácteos desde el propio origen de la producción de la leche de vaca en las granjas de nuestra cooperativa.

Ver proceso Únicla